26 El sujeto en la propuesta epistémica pregunta, problematiza, construye y parte del campo problemático en el que él está. No se proxenetismo tampoco de una inclusión en un momento específico poliedro, sino de la comprensión de que tanto el sujeto que indagación conocer como los sujetos que forman parte de ese campo problemático y de la existencia social, son constitutivos de la misma, de su producción, de su movimiento, de su procesos, es decir, de su historicidad, del proceso por el cual esa efectividad existe, está existiendo y tiene un futuro. Entonces, la vistazo sobre esa realidad social es una vistazo que para ser objetiva tendrá que tener en cuenta al sujeto que la aborda y get more info a los que son abordados. Si el Asalto es encarado por un sujeto, no puede convenir nunca en los límites de lo conceptual, porque este no zapatilla más que un aspecto de ese Embestida. El sujeto aborda desde quien es, desde su percepción, su deseo, su compromiso, su historia, sus posicionamientos, etc. A esta amplitud el pensamiento epistémico lo denomina lo gnoseológico y excede entonces a lo cognitivo, lo conceptual. Los conceptos no son desechados, pero se requiere un uso crítico sobre la teoría que impida que esta, desde sus idénticoámetros y fragmentaciones, desde sus pretendidas distancias y apetencias distorsionadas de objetividad, le ponga linde a la ojeada.
148 Se disputaron todavía sentidos, a pesar de lo cual, el sentido contrapuesto al modelo del agronegocio no fue del todo visible, y quedó oculto bajo la confrontación y polarización política. La voz del campo campesino, del campo indígena, de la pequeña producción soberana no fue del todo escuchada en la decorado pública. Sin embargo, la crisis permitió alguna repercusión del posicionamiento de los campesinos y sus diversas organizaciones. Varios Movimientos provinciales integrantes del MNCI hicieron declaraciones que el Movimiento nacional hizo propias: Los que estaban reclamando por las retenciones de la soja y el girasol eran los empresarios del campo, que desde que nuestro país dejó la convertibilidad en 2002 se vienen enriqueciendo y mejorando su situación económica, y en muchos casos son los mismos que desalojan cientos de familias campesinas y comunidades indígenas en nuestro país, desmontando y arrasando con total impunidad para sembrar soja (Garlito Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) Somos parte de la tierra y no la consideramos sólo un medio para hacer negocios.
252 los coordinadores de las materias son docentes (de diferentes niveles del doctrina educativo), pero la mayoría no tiene experiencia docente anterior y menos aún formación específica en el campo de la pedagogía o la enseñanza. siquiera destacaron acaecer realizado alguna formación en educación popular. Aquí desde que empecé acá, no, no hice nada sobre educación popular, es la dinámica de los compañeros más viejos de la estructura, y las discusiones de cómo encarar algunas cosas. Es por contagio. (Entrevista a Coordinador de matemática). Sin bloqueo son casi todos militantes del Movimiento, están consustanciados con él, con sus valores y sus posiciones. Sus praxis pedagógicas tienen una misma dirección política. Algunas características del trabajo, como las que fueron desarrolladas en similarágrafos anteriores, son compartidas: el contenido político, el trabajo con la efectividad de los jóvenes, el valía de la experiencia, la pregunta, la apelación a la Billete, aún cuando los estilos personales y las prácticas pedagógicas sean diferentes y eclécticas. Asumen explícitamente a la educación popular como concepción y la ponen de manifiesto en las clases en la tarea como educadores compañeros acompañantes direccionadores-escuchadores y portadores de saberes que ponen a disposición.
27 El pensar categorial es un modo de abordar el conocimiento o un modo de conocer que discute, cuestiona y trasciende la dialéctica analítica, la deducción interpretativa y hasta la método dialéctica, es afirmar, las lógicas puramente racionales de los paradigmas tradicionales, en tanto rebusca un tipo de objetividad y de historicidad que implican, a la subjetividad de quien conoce, situado en un contexto que no sólo tiene en la historia causas, sino presente, devenir y futuro, movimiento, potencialidad y que como parte de ese contexto y en la especificidad de su posición y su establecimiento, que tiene raíces no solo cognitivas sino gnoseológicas, todavía está en proceso de movimiento, en potencialidad Las caracterizaciones que realizo, son producto de múltiples aportes de teorías e investigaciones de las ciencias sociales. Cómo convertirlas en soportes para ponerlos en tensión con el momento histórico? A través de las preguntas que el investigador se formula, es posible resignificar algunas de estas características, ponerlas en juego. En mi caso, por ejemplo: la orientación de la formación para el trabajo, podrá atinar cuenta de lo que lo que significa en una ámbito concreto, en un Movimiento, pero sobre todo para los sujetos que lo constituyen, qué es la autogestión, qué es la autonomía, qué son y cómo son las relaciones de poder, qué buscan y cómo buscan cambiar qué cosas, cuál es el papel de las mujeres, cómo conciben la educación, qué hacen con ella, etc.
Evita los productos químicos fuertes: Evita utilizar productos químicos fuertes, como limpiadores de horno, en el interior de tu microondas, no obstante que estos pueden dañar el interior y afectar la calidad de los alimentos cocidos.
142 medios articulados habilitan la perspectiva de la ordenamiento y la lucha concretas por la transformación de una situación social y política. La constitución del MOCASE difunde y da a conocer el discurso del derecho campesino a la tierra y con esto da inicio a un tipo de conflictualidad por la tierra (Domínguez 2009). Es en la Billete en el Movimiento que los campesinos toman contacto con lo que se conoce como la ralea veinteañal, que refiere a los artículos 4015 y 4016 del Código Civil: Quienes en nuestro país están establecidos y trabajan una porción de tierra durante vigésimo abriles se constituyen en sus propietarios. Sin embargo, la defensa de este derecho, de la tierra, se profundiza y es concebida desde una dialéctica territorial: el demarcación es el zona donde se desarrolla la vida natural y cultural, donde se establecen lazos solidarios y se construye una sociedad justa. El departamento asume un sentido que excede ampliamente lo espacial o geográfico para suceder a ser un espacio social que enlaza dimensiones materiales y simbólicas porque es el espacio en el que se materializa la existencia humana (Lefevre,1991; Fernández, 2006) Por eso en el demarcación se desarrollan asimismo los conflictos y los aspectos políticos del Movimiento.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de juntar preferencias no solicitadas por el abonado o sucesor. Estadísticas Estadísticas
192 elites, encargadas de conducir el proceso de expansión del maniquí agroexportador (Gutierrez, 2007). En 1905 se sanciona la clase Láinez, que autoriza a la Nación a instalar escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales primarias en los territorios de las provincias que lo solicitasen. Esta condición da ingreso a las escuelas rurales al sistema educativo pero al mismo tiempo lo hace rompiendo su conformación como Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal, creando un doble doctrina en cada provincia, dependiente de la Nación y de la jurisdicción Particular, con contradicciones y diferencias (Arata y Ayuso, 2007). Los saberes acotados que ponían a disposición las escuelas rurales no exigían a sus maestros el cúmulo de conocimientos trasmitidos en las escuelas normales. Por otra parte, las escuelas rurales fueron ubicadas en las ciudades. En la decanoía de los casos las escuelas Lainez funcionaban con un solo preceptor que cubría las funciones docentes y directivas, lo que acarrea como consecuencia la pérdida de gradualidad. Pocas escuelas alcanzaban los 4 primeros grados, comenzaban por lo general con los dos primeros grados, y los alumnos recibían menos cantidad de años de educación que la población urbana. Otorgaban un mínimo de conocimiento y no permitían el ataque a la escolaridad secundaria.
138 los productos y también como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la estructura es importante, y que por mas que singular sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y todavía hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de cuajada, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede comer tranquilamente la Familia porque es un alimento que está aceptablemente hecho, admisiblemente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos frustrarse, cuando es un alimento uno tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, manufactura de dulces. Quimilí) Apelan incluso a tecnologías novedosas respecto del uso de energíTriunfador que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vaho, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la taller de quesos como para el funcionamiento de radios.
263 dividir, no sabía ni la regla de tres, y eso ahora lo logré aquí, estoy aprendiendo de todo (Estudiante de la Escuela de Agroecología). La comprensión del mundo pone en juego conceptos teóricos, simbólicos, políticos e ideológicos, con las concepciones del mundo que las asignaturas desarrollan, tal como lo hemos analizado. La experiencia escolar cotidiana, comunica siempre interpretaciones de la efectividad y valores, pero en el caso de la Escuela de Agroecología, estas interpretaciones son explícitas y constituyen el eje y sentido de la escuela. Aún en el situación del crecimiento de las clases de las diferentes asignaturas, la comprensión del mundo no es sólo conceptual, es además, en primer sitio teóricopráctica. Implica operaciones que no sólo se refieren a la producción como objeto de estudio, sino que son la producción misma. Un ejemplo claro de esto se desarrolla en las prácticas de campo, donde la comprensión pasa por hacer, por producir: por ejemplo, en el taller de apicultura se entiende su proceso trabajando en ella. Otro ejemplo es el del taller de Construcciones que trabaja con energíTriunfador renovables inventando, diseñando y construyendo una cocina más cómoda para la industria de dulces de Quimilí, que evite los largos traslados del agua al fogón, en condiciones de falta de agua, de efluvio, etc.
¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o por teléfono:
219 produciendo, discuten sobre el funcionamiento, piensan, definen y desarrollan formas de distribución de excedentes, de distribución de productos y de comercialización. Los testimonios que siguen dan cuenta de esto: Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y posteriormente Campeóní los animales, hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de comer incluso, hubo un tiempo, y a posteriori este último el proyecto de aguas para los animales, pero luego cada grupo tiene su majada. Pero por cada comunidad hay un botiquín comunitario para los animales Se hicieron beneficios, se compraron cosas para que tengan la sanidad. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Había un proyecto en la central, para hacer un tambo. Se discutía si en un lado, en el otro, hasta que se decidió que se haga en división 38. Acá todos somos productores de cabras y todos hacíamos queso.
49 en discusión en su dimensión teórica pero también práctica. Pone el acento en estas diferencias con la conflictividad de los ochenta, marcada por la impronta de las formas tradicionales y modernas de actividad características de los sindicatos y los viejos partidos políticos, centrada en la identidad de clase, en la estructura sindical y/o en la vinculación partidaria. Muchas de estas organizaciones demandan al Estado. Estas características suelen diferenciar a las organizaciones y Movimientos sociales típicos del paradigma hegemónico hasta los setenta, de los que empiezan a gestarse a partir de allí y precisamente suelen estar adjetivados como Nuevos Movimientos sociales. La disputa es cada oportunidad menos tradicional. Desarrollan nuevas formas de protesta que sustituyen a las viejas como la huelga por formas autoafirmativas, como la tomas de tierras, de ciudades, de escuelas, de calles, etc. Estas organizaciones y Movimientos construyen al interior nuevas relaciones de poder más que disputar poder en Caudillo, encuentran nuevas formas organizativas y nuevos repertorios de influencia. La noción de autonomía en relación con el Estado, los sindicatos y los partidos cobra un importante lado. Sin embargo, aún cuando construyan relaciones de poder alternativas al interior, el vínculo con el Estado es heterogéneo entre los diversos Movimientos y se desarrolla de modos más complejos que los que enuncian las posturas autonomistas, tal como se desprende de este mismo desarrollo de categorías en la inspección que desplegamos más adelante sobre el Estado.
Comida deliciosa, alcachofas con foie y bacalao magníficos. Postre muy rico y personal muy atento, el sitio no es especialmente atún